lunes, 12 de abril de 2010

Guerra Irán-Irak






El conflicto hunde sus raíces en una antigua disputa territorial sobre los márgenes del Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, zona rica en petróleo, y las sospechas de Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico de Teherán alentara la rebelión entre la importrante población chiíta iraquí.
El 22 de septiembre de 1980 el Consejo de mando de la Revolución, el supremo órgano del Partido Baas y del Estado iraquí, dio la orden de ''dar golpes disuasorios a los objetivos militares iraníes''. Con ello comenzó una guerra que acabó por complicar la situación en el Medio Oriente.
El antecedente más inmediato deve remontarse al Tratado suscrito en Argel entre Irán e Irak a comienzos de 1975 por el que el sha había obtenido una parte del Chatt-el-Arab, la confluencia entre el Tigris y el Eufrates, que Irak no tivo menos que aceptar.
La Revolución iraní contenía amenazas claras para la estabilidad iraquí no sólo porque los iraníes infiltraron saboteadores en el país vecino en ayuda de la sublevación kurda sino porque en él había una importabnte población chiíta e incluso esta versión de la religión musulmana había tenido allí su origen y primer desarrollo.
La guerra acabó en un práctico empate pera las pérdidas humanas fueron enormes. Quizá se pueda cifrar las muertes en medio milloón de seres humanos, con Irán como el país que sufrío más perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario